Descripción
La tecnología avanza más rápido que el Derecho. ¿Has escuchado esto? Yo opino que afirmar eso, es un locura. ¿Quieres criticarme? Antes de tuitear tu crítica, lee los siguientes párrafos.
La sociedad ha estado sujeta a ciclos tecnosociales importantes en los últimos 50 años, ciclos quizá, más importantes que los ocurridos en los últimos siglos. La tecnología digital ha inundado todas las actividades del ser humano y ha modificado distintos comportamientos sociales. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, es muy probable que estos ciclos tecnosociales ocurran con mayor rapidez en el transcurso de las décadas que están por venir. Estos nuevos cambios traerán consigo nuevas conductas humanas, nuevos comportamientos y nuevas actitudes hacia la vida. Aprendizaje automático, realidad virtual y automatización de los trabajos son sólo unos breves ejemplos de los cambios que se vienen en la humanidad.
Parece que la vida está cambiando de modo vertiginoso y que el Derecho no se puede mantener al paso de los grandes desarrollos tecnológicos que nos trae el nuevo milenio. Es común escuchar a algunas personas afirmar que el Derecho es simplemente una figura arcaica destinada a desaparecer o a quedar obsoleta. Esto es grave. No porque el Derecho sea un sistema perfecto, sino porque es un sistema social importante para poder alcanzar la justicia que representa la piedra angular de una adecuada vida en sociedad.
Ante tal situación, los juristas del siglo XXI tenemos una gran tarea y una gran respon- sabilidad. Es decir, debemos trabajar por llevar al Derecho y la práctica de nuestra profesión al nuevo milenio. Tenemos que empezar a sentar las bases de una revolución en la práctica de la profesión de jurista, para mantener al Derecho vigente en la sociedad del nuevo milenio. Debemos convertirnos en garantes de la justicia para evitar el apocalipsis de las máquinas. Además, debemos hacerlo en tiempo récord.
Este manifiesto es un llamado a la acción a todos aquellos juristas que no tienen miedo a los cambios tecnológicos, para construir el Derecho del siglo XXI. Aquí se dan las bases para convertirse en un tecnojurista. Se propone una visión fresca del Derecho y de la práctica de la profesión, y se desmitifican muchas concepciones de la revolución tecnológica que vivimos.
El Derecho y los juristas, también estamos llamados a evolucionar. Aquí encontrarás las bases para no estancarte. Tecnojurisas, ¡A darle!
Valoraciones
No hay valoraciones aún.