Descripción
En la presente publicación, el lector encontrará los elementos que explican el rol de los medios probatorios en todo proceso judicial, cuya finalidad es demostrar la verdad de los hechos fácticos considerandos vulneratorios y que promovieron el inicio de la respectiva demanda judicial.
No cabe duda que los hechos que tienen lugar en la prueba son objeto de valoración racional por parte del juez. La prueba judicial, orientada hacia la búsqueda de la verdad de los hechos en el proceso, sin embargo, tiene limitaciones debido a que su conocimiento es imperfecto. Aunque no es posible predicar de la prueba judicial los valores lógicos de verdad y falsedad con absoluta certeza, eso no significa que el resultado de la prueba no pueda asumirse como verdadero o falso.
En el debate teórico-jurídico actual, la filosofía del Derecho de base analítica ha efectuado importantes contribuciones, entre las cuales pueden mencionarse la teoría de los estándares de la prueba. Sin duda, el alto grado de cientificidad alcanzado por el Derecho procesal puede fortalecerse a partir de los aportes realizados desde la Teoría del Derecho. En efecto, la importancia de una teoría del Derecho, más que de la Filosofía del Derecho, es ofrecer un aparato conceptual funcional que permita comprender problemas teórico-dogmáticos importantes, así como promover una conciencia garantista generalizada entre los operadores del Derecho.
Escriben: Michele Taruffo, Marina Gascón Abellán, Jordi Ferrer Beltrán, Josep Aguiló Regla y Pablo Raúl Bonorino.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.